jueves, 26 de febrero de 2009

ORGANISMOS CONSULTIVOS


COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO


QUE ES


Fundado en 1957 al amparo del Tratado de Roma, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés que colectivamente constituyen la "sociedad civil organizada". El Comité presenta sus dictámenes y defiende sus intereses en debates con la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.
El CESE constituye un puente entre la Unión y sus ciudadanos, promoviendo una sociedad europea más participativa e integradora y por lo tanto más democrática.
El Comité forma parte integrante del proceso decisorio de la UE, ya que debe ser consultado antes de que se tomen decisiones sobre política económica y social. Por su propia iniciativa, o a petición de otra institución de la UE, puede también presentar su opinión sobre otros asuntos.
El CESE cuenta con 344 miembros.
El número de miembros de cada país de la UE refleja aproximadamente el tamaño de su población, de la manera siguiente.
Alemania, Francia, Italia y Reino Unido:
24
Polonia y España:
21
Rumanía:
15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría,Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia:
12
Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia:
9
Estonia, Letonia y Eslovenia:
7
Chipre y Luxemburgo:
6
Malta:
5
TOTAL
344

Los miembros son nombrados por los gobiernos de la UE pero trabajan con una total independencia política. Son nombrados por cuatro años, con posibilidad de reelección.
El Comité se reúne en asamblea plenaria, y sus debates son preparados por seis subcomités conocidos como "secciones", que se ocupan de áreas concretas. El Comité elige a su presidente y a dos vicepresidentes por un plazo de dos años. Mario Sepi, de nacionalidad italiana, es el Presidente del CESE desde octubre del 2008.

QUE HACE
El Comité Económico y Social Europeo tiene tres funciones principales:
asesorar al Consejo, a la Comisión y al Parlamento, bien a petición de estas instituciones o por iniciativa propia;
animar a la sociedad civil a participar más en la elaboración de las políticas de la UE;
fomentar el papel de la sociedad civil en los países no pertenecientes a la UE y contribuir a la creación de estructuras consultivas.

MIEMBROS DEL CESE
Los miembros del Comité trabajan sobre todo en sus países de origen, y se organizan en tres grupos que representan a los empresarios, los trabajadores y los distintos intereses económicos y sociales.

El grupo de los empresarios cuenta con miembros de los sectores privado y público de la industria, las PYME, las cámaras de comercio, el comercio al por mayor y al por menor, la banca y los seguros, el transporte y la agricultura.

El grupo de los trabajadores representa a todas las categorías de empleados, desde los obreros a los ejecutivos. Sus miembros provienen de las organizaciones sindicales nacionales.

El tercer grupo representa una amplia gama de intereses: ONG, organizaciones de agricultores, pequeñas empresas, artesanos y profesionales, cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de consumidores y de medio ambiente, comunidades científica y académica y asociaciones que representan a la familia, la mujer, las personas con discapacidades, etc.


COMITE DE LAS REGIONES
QUE ES

Creado en 1994 en virtud del Tratado de la Unión Europea, el Comité de las Regiones es un organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa. El Comité debe ser consultado antes de que se tomen decisiones de la UE sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como la política regional, el medio ambiente, la educación y el transporte.
El Comité se compone de 344 miembros.El número de miembros de cada Estado refleja aproximadamente el tamaño de su población, de la manera siguiente.
Alemania, Francia, Italia y Reino Unido:
24
Polonia y España:
21
Rumanía:
15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia:
12
Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia:
9
Estonia, Letonia y Eslovenia:
7
Chipre y Luxemburgo:
6
Malta:
5
TOTAL
344
Los miembros del Comité son cargos municipales o regionales electos, a menudo presidentes regionales o alcaldes de grandes ciudades.
Son nombrados por los gobiernos de la UE, pero trabajan con total independencia política. El Consejo de la UE los nombra por cuatro años y pueden ser reelegidos. También deben tener un mandato de las autoridades a las que representan, o deben ser políticamente responsables ante ellas.
El Comité de las Regiones designa a un presidente entre sus miembros, por un período de dos años. El belga Luc Van den Brande fue elegido Presidente en Febrero de 2008.

QUE HACE
La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión.
La Comisión y el Consejo deben consultar al Comité en cuestiones de importancia directa para las autoridades locales y regionales, pero también pueden consultarlo siempre que lo deseen. Por su parte, el Comité puede emitir dictámenes por propia iniciativa y presentarlos a la Comisión, al Consejo y al Parlamento.
COMO ESTA ORGANIZADO EL TRABAJO DEL COMITE

Cada año el Comité celebra cinco sesiones plenarias durante las cuales define su política general y adopta los dictámenes.
Los miembros del Comité están asignados a “comisiones” especializadas cuyo trabajo es preparar las sesiones plenarias. Hay seis comisiones:
Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER)
Comisión de Política Económica y Social (ECOS)
Comisión de Desarrollo Sostenible (DEVE)
Comisión de Cultura y Educación (EDUC)
Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europea (CONST)


No hay comentarios:

Publicar un comentario